TRENES

Cercanías será gratuito en Asturias hasta que lleguen los nuevos trenes en 2026

La ministra de Transportes Raquel Sánchez considera una decisión "difícil pero honesta" las dimisiones de Pardo de Vera y Táboas.

👉Cercanías será gratuito en Asturias hasta que lleguen los nuevos trenes en 2026

Arturo Téllez

Oviedo | 20.02.2023 20:01

Gratuidad hasta 2026 y más trenes

El número de trenes de ancho métrico subirá de 31 a 38 unidades, se podrán utilizar los trenes de cercanías de forma gratuita y se analizará la integración en un solo título de los servicios de la antigua Feve y las líneas de ancho convencional. Son algunas de las conclusiones de la reunión que han mantenido este lunes en Madrid la ministra de Transportes Raquel Sánchez con los presidentes de Asturias y de Cantabria.

La ministra y los dos presidentes han firmado un documento en el que aparecen diversas medidas para recuperar el tiempo perdido y mejorar el servicio ferroviario. De entrada, se va a nombrar un comisionado que analizará el desarrollo de la red de ancho métrico y analizar las frecuencias. Además, se va a integrar en un mismo título el acceso a servicios de ancho métrico y ancho convencional. Sánchez afirma que "habrá financiación para que los gobiernos regionales puedan tomar medidas para mejorar el transporte como la extensión de la gratuidad de los servicios".

La ministra indica que los trenes no se entregarán en 2024 sino en 2026 con la puesta en servicio "en el menor tiempo posible". Raquel Sánchez asegura que "no se puede cegar todo lo que se está haciendo en las infraestructuras ferroviarias. "Antes había powerpoints y ahora hay realidades", señaló rotundamente la ministra.

Responsables

Raquel Sánchez ha valorado inicialmente las dimisiones de Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado de Infraestructuras y de Isaís Táboas como presidente de Renfe, decisiones "difíciles pero honestas" y que corresponden al anuncio de que habría más depuración de responsabilidades tras la destitución de dos cargos técnicos en Renfe y Adif hace dos semanas. La miembro del gobierno central agradece el trabajo de los dimisionarios.

La ministra ha indicado que el problema fue "el plazo que se tardó en tener una solución para los nuevos trenes". En todo caso, Sánchez afirma que "es un fallo que no ha pasado dado que los trenes no se han fabricado, solo se tardó mucho tiempo en definir el diseño de los trenes". La titular de Transportes insiste que "no se ha gastado dinero público y no hay ninguna situación irreversible".

Posición de Barbón

El presidente del Principado resalta que habrá 7 nuevos trenes, algo que estaba ya previsto en el acuerdo inicial. Además, el ministerio se compromete a renovar todos las unidades de ancho métrico. Adrián Barbón resalta que "se va a garantizar la gratuidad de la antigua Feve y Renfe hasta que se entreguen los 38 trenes del actual contrato". Respecto a la dimisión en concreto de Pardo de Vera, Barbón agradece la implicación de la exsecretaria cuando vino hace un mes a Asturias para dar explicaciones sobre el nuevo retraso de la variante de Pajares y señaló que es "una cuestión de orden interno" del ministerio. Recordamos que el pasado 10 de febrero, Barbón calificó a Pardo de Vera como "buena aliada" en la defensa de los intereses de Asturias y en contra por tanto de las exigencias de dimisión que realizaban varias instancias, entre ellas, el Partido Popular.

Reacciones

Álvaro Queipo, secretario general del PP, critica el nombramiento de Raül Blanco para presidir Renfe. "En Asturias tenemos muy mal recuerdo de este socialista catalán ya que fue el responsable del estatuto de las empresas electrointensivas que tanto ha perjudicado a los intereses y, en cambio, ha beneficiado enormemente a Cataluña", ha indicado. En el caso de Ciudadanos, la portavoz parlamentaria Susana Fernández cree que "la Ministra estaría esperando a destituir al presidente de Renfe y a la secretaria de Estado para dimitir a continuación. La máxima responsable de este vodevil no puede mantenerse en el cargo ni un día más, escondida tras sacrificios ajenos". IU reprocha el "seguidismo" de Barbón a Revilla, tras la reunión de ambos Presidentes con la Ministra de Transportes. Adrián Pumares de Foro lamenta que hace unos días Barbón considerase a Pardo de Vera como una aliada y ahora acepte su dimisión lo que, según el candidato de Foro, demuestra la "escasa relevancia" del presidente asturiano en Madrid. Sara Álvarez Rouco, de Vox, señala que también debe haber dimisiones en Asturias: "el agravio es de tal calibre que requiere que no solo haya dimisiones en Madrid, y la ministra es la máxima responsable, sino también en Asturias. Aquí nuestros gobernantes eluden dar la cara aunque es a ellos a quienes les han tomado el pelo en el ministerio".