CULTURA, MÚSICA Y LITERATURA

La Casa de Cultura Marta Portal de Nava acoge una muestra sobre el Cascanueces

Se trata de una preciosa exposición que cuenta con elementos realizados por los alumnos de Música y Movimiento

Enrique Carballeira

Nava | 22.12.2021 09:45

La Casa de Cultura Marta Portal de Nava acoge una muestra sobre el Cascanueces
La Casa de Cultura Marta Portal de Nava acoge una muestra sobre el Cascanueces | Casa de Cultura de Nava

Toda la exposición está realizada con materiales reciclados y podemos disfrutarla en un recorrido por toda la Casa de la Cultura Marta Portal. Podremos disfrutar de Cascanueces realizados por los alumnos de Música y Movimiento; en la biblioteca tenemos a disposición una selección de literatura de navidad y una selección de música de Tchaikovsky en la que está basada la exposición.

Durante el recorrido se puede disfrutar también de unas ilustraciones del cuento El Soldadito de Plomo de Andersenn y al final los visitantes pueden hacerse una foto en el trineo de Papá Noel, entregar sus cartas a los Reyes Magos de Oriente en el Buzón Real y además llevarse a casa un ejemplar del cuento "Cascanueces y el Rey de los ratones" de Hoffman en el que está basada la obra del Cascanueces de Tchaikovsky.

La obra original

El cascanueces es un cuento de hadas y ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los teatros imperiales, Iván Vsévolozhsky, en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. Se trata de su opus 71 y es el tercero de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivánov. El libreto fue escrito por Iván Vsévolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

· El cascanueces y el rey de los ratones (título original: Nußknacker und Mausekönig) es una novela de fantasía para niños en catorce capítulos del escritor alemán E. T. A. Hoffmann. Fue editada por primera vez en 1816.

La historia trata de una chica llamada Marie quien recibe un cascanueces en forma de soldado en Nochebuena. En aquella noche, Marie asiste a una batalla entre sus muñecos, bajo el liderazgo del cascanueces, y los ratones cuyo rey tiene siete cabezas. Al día siguiente, Marie aprende que el cascanueces había sido un hombre joven antes de ser maldito por la reina de los ratones. Ocurren más batallas entre los muñecos y los ratones antes de que el cascanueces vuelva a ser lo que era.

En 1844, la novela fue adaptada por el escritor francés Alejandro Dumas. El ballet El cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski, compuesto entre 1891 y 1892 está basado en la adaptación de Dumas. Muchas adaptaciones posteriores de la historia siguen más de cerca el ballet de Chaikovski que la novela de Hoffmann.