TECNOLOGÍA

Asturias registra una media de tres ataques digitales cada dos días con éxito

Asturias recibirá 12 millones en tres proyectos de innovación tecnológica, uno sobre ciberseguridad

Cristina Huerta

Oviedo | 26.01.2023 17:36

El Informe “Radiografía del estado de la ciberseguridad en Asturias” de la cátedra Castroalonso, pone de manifiesto que en nuestra comunidad autónoma están comprometidos 19.000 los dispositivos y que se han registrado 1.108 ciberataques, lo que supone una media de tres ataques con éxito cada dos días, según el CEO de la cátedra, Miguel García Menéndez.

Tres de cada cuatro incidentes contabilizados tienen una peligrosidad alta o muy alta, si bien los incidentes críticos no llegan al 1% en el Principado.

La vía de entrada principalmente de los ataques es el correo electrónico, el secuestro de datos suele ser el objetivo y las grandes empresas adoptan mayores medidas de protección, si bien la ciberseguridad nunca se puede garantizar.

Las empresas pequeñas no suelen detectar incidencias, pero las tienen, porque para los ciberdelincuentes no hay enemigo pequeño y suelen ser el paso intermedio para otras operaciones de mayor calado.

Asturias es la 6ª comunidad autónoma con mayor inversión en ciberseguridad, ocupa un buen puesto en el conjunto del país.

A la presentación del informe asistió la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien anunció una inversión de 12 millones en Asturias en tres proyectos tecnológicos RETEC, sobre ciberseguridad, destinos turísticos inteligentes y digitalización del patrimonio histórico. Artigas precisó que Asturias no fue elegida para la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, pero dio a conocer su potencial innovador y las inversiones son las que desarrollan tejido económico a medio y largo plazo.