SINIESTRO

Arcelor estudia la posible reparación del horno alto A

Según los sindicatos, es posible un nuevo ERTE

Europa Press | Arturo Téllez

Oviedo | 23.03.2023 14:47

La siderúrgica Arcelor Mittal ha explicado a los sindicatos que valora la posibilidad de reparar el alto horno A incendiado el miércoles al tiempo que plantean un posible ERTE al expirar el actual el próximo 31 de marzo, según ha explicado a Europa Press el secretario general de CCOO en la empresa José Manuel Castro. El sindicalista transmite que la reparación podría estar lista en un par de meses. Eso sí, "aún es pronto", ha apuntado, no obstante, sobre si es o no factible su reparación, ya que se desconoce aún el alcance de la avería ocasionada por el fuego. Dicho esto, ha reconocido que hay "cierta esperanza".

Sobre la filtración de agua, que a su mezcla con el arrabio hizo que se iniciara el fuego, CCOO señala que la empresa ha reconocido que habían tenido problemas anteriores, pero que daban por solucionados. Castro ha remarcado, ligado a ello, que el horno estuvo casi cinco meses parado sin que se le hiciera una tarea de mantenimiento "de enjundia". En su opinión, si la decisión era prolongar la vida útil de este horno hasta 2025 o 2026, no se pueden hacer así las cosas. En cuanto al horno alto B, del que se comprobó que no había afectación por el incendio, se les ha comunicado que se va a maximizar la producción.

El incendio se produjo durante una actividad programada en el horno incendiado. El Principado señala que están en contacto con una empresa fundamental en la región. CCOO no quiere especular sobre consecuencias a medio plazo y estará atento al impacto en producción y empleo