UN AÑO DE PANDEMIA

Yamir Moreno: "Los confinamientos se han hecho bien, pero el rastreo de contactos ha sido insuficiente"

El Instituto de Biocomputación de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI) lleva un año aplicando sus modelos matemáticos al estudio de la propagación del coronavirus. Su director, Yamir Moreno, considera que la caída de la incidencia acumulada avala la apertura de las tres provincias a partir del viernes, y considera prudente mantener los cierres autonómicos en Semana Santa.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 10.03.2021 15:02

Los confinamientos son una restricción efectiva, según el director del Instituto de Biocomputación de Sistemas Complejos (BIFI). Yamir Moreno explica que es la forma más lógica de limitar la movilidad, ya que reduce el número de interacciones e impide que personas infectadas se puedan mezclar con las que no lo están.

El responsable de este instituto cree que, en general, el Gobierno de Aragón ha gestionado bien los confinamientos perimetrales, salvo en unos pocos casos en los que ha esperado demasiado a decretar cierres. Sin embargo, recalca que el rastreo de contactos, la otra gran herramienta en la gestión de una epidemia, todavía es muy mejorable.

Sobre la apertura de las provincias aragonesas a partir del viernes, el director del BIFI no cree que vaya a suponer un incremento alarmante de casos, pero recomienda ir poco a poco para no tener que dar pasos atrás y volver a aplicar restricciones.