Zaragoza provincia

Los vecinos de Uncastillo, garantes del patrimonio de la villa

El recorrido por Zaragoza provincia nos lleva a una de las villas que da nombre a la Comarca de las Cinco Villas. Coronando la localidad hay una fortaleza que le da nombre, cuenta con un riquísimo patrimonio, artístico y cultural. Nos vamos hasta Uncastillo.

Lourdes Funes

Zaragoza | 14.03.2022 18:21

Si paseamos por el entramado de calles medievales de Uncastillo llegaremos a una rica judería con vestigios de la sinagoga. Además descubriremos monumentos románicos a través de sus iglesias: la de San Juan con sus tumbas antropomorfas, la de San Felices con dos portadas majestuosas, la de San Miguel, la de San Martín, la de Santa María y la de San Lorenzo (adscrita a la Orden del Temple y que no ha llegado completa).

José Luis Abenia, alcalde de Uncastillo, cuenta cómo en 1966 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y eso ha ayudado a que la localidad tenga el encanto medieval que conquista a los visitantes. Algo posible también al esfuerzo de todos los vecinos y de las asociaciones que han ayudado a la conservación del patrimonio de Uncastillo.

Abenia recuerda que ya se pueden realizar la visita a la judería, la sinagoga y a la fortaleza de Uncastillo. En el año 2021, el turismo en la comarca de las Cinco Villas ganó fuerza y Uncastillo fue el segundo destino más visitado de la comarca después de Sos del Rey Católico.