Zaragoza Provincia

Sos celebra el nacimiento de Fernando el Católico

En el recorrido por Zaragoza provincia paramos en Sos del Rey Católico para celebrar las jornadas fernandinas “Nacimiento de un Rey”. Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2015 y que, además de mercado medieval, se celebran conferencias y charlas sobre la sociedad y la historia de la Edad Media.

Lourdes Funes

Zaragoza | 08.03.2022 14:07

Fue un 10 de marzo de 1452, hace 570 años, que en la localidad cincovillesa de Sos nacía Fernando II de Aragón, quien pasaría a la historia como Fernando el Católico. Su madre, Juana Enríquez se encontraba en Navarra mientras su marido y su hijastro disputaban la sucesión y quiso que su hijo naciera en tierras aragonesa, por cercanía llegó a Sos y en el Palacio de la familia de Sada dio a luz.

Desde hace unos años, la villa de Sos del Rey Católico conmemora este nacimiento con una serie de actividades para conocer “El Nacimiento de un Rey”. Mª José Navarro, alcaldesa, cuenta cómo la implicación de todos los vecinos es esencial para que salgan adelante estas jornadas en las que también se quiere acercar la historia de una época.

El día grande es el 10 de marzo y los posteriores en los que Sos regresa a la Edad Media y a través de teatralizaciones se recrea el momento en el que llega Doña Juana a dar a luz en Sos. La alcaldesa explica que con motivo de las restricciones que todavía hay que mantener hay actividades que no se recuperan en esta edición, aunque sí habrá mercado, degustaciones y conferencias.