Zaragoza Provincia

La Hospedería del Papa Luna, más cerca de su apertura

La historia, cultura, patrimonio y turismo de compras se dan la mano en la localidad de Illueca. Dominando el municipio se encuentra con el Castillo-Palacio de los Luna. Una fortaleza renacentista, se calcula que construida entre los siglos XIV y XVI con influencia italiana.

Lourdes Funes

Zaragoza | 21.02.2022 14:22

En el recorrido que les hacemos por Zaragoza provincia nos vamos a Illueca. En el siglo XVI, el primer Conde de Morata y Virrey de Aragón, Pedro Martínez de Luna y Urréa, decidió que este castillo se convertiría en su palacio. Y ahí nació su vecino más ilustre, el Papa Benedicto XIII, el conocido como Papa Luna.

Ignacio Herrero, alcalde de Illueca, cuenta cómo se han realizado obras de acondicionamiento que permite que las visitas guiadas descubran lugares tan espectaculares como la Sala Dorada o la habitación privada de Pedro de Luna. La visita al propio palacio se completa con el entorno, se ha mejorado y se ha ajardinado con una subvención de 48.000 euros de los fondos de la Agenda 2030 de la Diputación de Zaragoza.

En breve, la Hospedería Papa Luna abrirá de nuevo sus puertas, ya que está a punto de concederse la gestión de este alojamiento por cinco años. Este establecimiento forma parte de la Red de Hospederías de Aragónm es de tres estrellas y cuenta con 26 habitaciones.

Turismo de compras

Illueca es Bien de Interés Turístico Comercial por lo que los fines de semana se potencia mucho el turismo comercial, tal y como explica Ignacio Herrero. Se trata de un tipo de turismo que muestra la importancia del comercio, sobre todo, el relacionado con el cansado en esta localidad y en la comarca.