SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

La vacunación contra la gripe arrancará el 2 de noviembre con auto-cita

Las citas, que podrán solicitarse a través de la web o la aplicación móvil, se irán ofreciendo de forma escalonada, empezando por los mayores de 65 años. Los mayores de 70, además, podrán ponérsela al mismo tiempo que la tercera dosis contra el Covid.

Patricia de Blas

Zaragoza | 22.10.2021 13:30

Los responsables de Sanidad, durante la rueda de prensa
Los responsables de Sanidad, durante la rueda de prensa | Patricia de Blas

La campaña de vacunación contra la gripe arrancará en Aragón el 2 de noviembre para los mayores de 65 años, con el sistema de auto-cita a través de la web o la aplicación de Salud Informa. A partir del día 8, podrán vacunarse los sanitarios, el 22 de noviembre se abrirán las citas para personas con factores de riesgo y desde el 9 de diciembre se podrá inmunizar al resto de la población, en función de la disponibilidad.

El Gobierno aragonés ha comprado 420.300 dosis, 120.000 más que en la campaña anterior, con una inversión que se ha incrementado hasta los 3,1 millones de euros.

Vacunación doble para los mayores de 70: Covid y gripe

Los mayores de 70 años podrán ponerse, en la misma cita para la vacuna contra la gripe, la tercera dosis contra el coronavirus. Se les administrará indistintamente Pfizer o Moderna, siempre que hayan pasado seis meses desde la dosis anterior. El jefe del Servicio de Promoción de la Salud, Luis Gascón, ha recordado que ambas vacunas son totalmente compatibles y muy recomendables.

Objetivo: el 75% de sanitarios y mayores de 65 vacunados

El invierno pasado se administraron cerca de 350.000 vacunas contra la gripe, alcanzando una cobertura del 73,5% en los mayores de 65 años y del 57% entre los sanitarios. Fueron cifras récord, muy por encima de años anteriores, que junto a las medidas de prevención frente al Covid lograron que, por primera vez desde que se registran datos, no existiera epidemia de gripe en Aragón.

Este año, el objetivo es aún más ambicioso: llegar al 75% de mayores y sanitarios. También se recomienda especialmente a embarazadas, enfermos crónicos o inmunodeprimidos, personas institucionalizadas y profesionales como bomberos o policías. El director general de Salud Pública, Francisco Falo, ha explicado que esta temporada existe mucha incertidumbre acerca de cómo se va a comportar el virus de la gripe, y las vacunas han llegado más caras y con mayor retraso.