Coronavirus

La vacunación contra el Covid-19 se reanudará mañana en Aragón

La llegada de la segunda remesa de vacunas de Pfizer, con un día de retraso, permitirá reanudar mañana la campaña de vacunación en Aragón. Son 2.349 viales, con un total de 11.700 dosis, que se distribuirán a una treintena de residencias de la Comunidad Autónoma, para administrárselas a usuarios y trabajadores que hayan dado su consentimiento.

Redacción

Zaragoza | 29.12.2020 14:36

Vacuna contra el Covid-19
Vacuna contra el Covid-19 | Gobierno de Aragón

A mediados de enero, el Departamento de Sanidad prevé haber terminado con esta primera ronda en todos los centros de mayores y personas con discapacidad. Así lo ha confirmado el jefe del departamento de Promoción de la Salud, Luis Gascón. De momento, la campaña avanza con normalidad y, aunque la vacunación permitirá ir aumentando el control de la epidemia, Gascón insiste en extremar las medidas de protección. En las últimas horas se ha producido un repunte de contagios, con 271 positivos.

Para animar a la población a vacunarse, investigadores de la Universidad de Zaragoza han impulsado un manifiesto, que ya han suscrito varias asociaciones científicas españolas, recordando que solo superaremos esta crisis si conseguimos la inmunidad colectiva.

Estafa a costa de la vacuna

Las autoridades insisten: ahora mismo solo se está vacunando en residencias y cuando la campaña se extienda a otros colectivos, serán los centros de salud quienes citen a los ciudadanos. No hay que fiarse, por tanto, de la información que nos pueda llegar de otras fuentes no oficiales. La Policía Nacional, de hecho, ya ha detectado en Aragón las primeras estafas relacionadas con la vacuna frente al Covid.

Ciertas personas se hacen pasar por médicos y realizan llamadas a personas mayores para ofrecerles vacunarlos en el domicilio, una vez allí les sustraen dinero y joyas. Otra de las modalidades es la llamada a las residencias de mayores para informar de que las dosis llegan con retraso y deben abonar una cuantía de dinero para solucionar el problema.