ACOGIDA REFUGIADOS

Los ucranianos se instalan en Utrillas

El ayuntamiento de la localidad ha aprobado en pleno extraordinario la cesión de la Residencia de Investigadores a Cruz Roja, que a partir de ahora se encargará de desarrollar el plan de acogida.

Redacción

Teruel | 18.03.2022 15:29

Exhaustos pero emocionados llegaron los 25 adultos y 8 niños ucranianos que fueron recogidos en Cracovia por el autobús financiado desde el Ayuntamiento de Utrillas y la comarca Cuencas mineras. Gran parte del pueblo estuvo esperando su llegada a medianoche para recibirles con globos y lazos con los colores de la bandera ucraniana.

Tras casi siete mil kilómetros y unas treinta horas en la carretera José Manuel Villarroya, uno de los dos conductores que se han turnado para cubrir el recorrido, ha asegurado que en una entrevista a Onda Cero, que está dispuesto a repetir la experiencia "a pesar de lo duro que ha resultado este contacto con la realidad de la guerra".

El convoy partió el lunes cargado de comida, medicamentos y materiales de ayuda humanitaria y ha regresado con esta treintena de personas que por fin han podido descansar en condiciones, ducharse y comer comida caliente en la Residencia de los Investigadores, donde se alojarán a partir de ahora. Empresarios y particulares han hecho donaciones para que los recién llegados se sientan como en casa.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha explicado que hoy se ha aprobado en pleno extraordinario la cesión de la Residencia de Investigadores a Cruz Roja, "que a partir de ahora se encargará de desarrollar el plan de acogida".