Manuel Muñoz, portavoz de CESM

"La UCI en San Jorge no se descongestionará hasta final de febrero"

A pesar del descenso de los contagios de la última jornada el número de pacientes covid en los hospitales disminuye muy lentamente. Los expertos creen que la presión hospitalaria se mantendrá al menos hasta final de este mes o principios de marzo.

Redacción

Huesca | 02.02.2022 13:53

"La UCI en San Jorge no se descongestionará hasta final de febrero"
"La UCI en San Jorge no se descongestionará hasta final de febrero" | Onda Cero Huesca

Los casos de coronavirus descienden en la provincia de Huesca. Hoy se han notificado 550 nuevos contagios, 132 menos que el día anterior, y además sigue cayendo la incidencia acumulada. A pesar de que la tasa de infectados está bajando, preocupa la presión hospitalaria puesto que el número de ingresos disminuye muy lentamente.

En el Hospital San Jorge de Huesca hay 58 pacientes ingresados, 12 de ellos en cuidados intensivos. Manuel Muñoz, médico de Urgencias y representante del sindicato CESM cree que hasta finales de febrero no se va a descongestionar la situación y se mantendrá esa tensión en la UCI. El mayor problema para las unidades de intensivos ha sido la falta de personal, lo que ha impedido atender a más pacientes y ha obligado a efectuar hasta 15 traslados a Zaragoza desde el pasado mes de diciembre.

Y es que aunque a principios de enero la DGA decidió abrir 4 camas UCI más en San Jorge finalmente, solo se pudo ampliar en 2 por la falta de personal de enfermería. Respecto a la posible relajación de las restricciones en las próximas semanas, Muñoz se muestra prudente y cree que Sanidad deberá encontrar un equilibrio para evitar que las cifras de contagios se disparen en los próximos meses. Por el momento, insiste en que se mantiene la presión hospitalaria, y preocupa que aumente el porcentaje de los pacientes covid ingresados en planta que tienen que ser trasladados a las ucis.