Campo de Belchite

El turismo regenerativo, un paso más de sostenibilidad

“Turismo e Inversiones Verdes” es el lema de este año en el Día Mundial del Turismo y son muchas las localidades y entidades que están apostando por esta línea de trabajo para desarrollar todo su potencial. Es el caso, por ejemplo, de la comarca Campo de Belchite.

Lourdes Funes

Zaragoza | 02.10.2023 12:14

La apuesta por el turismo sostenible ha sido una de las líneas de actuación que se ha impuesto en los últimos años en todo Aragón bajo la premisa de cuidar el entorno natural para que siga siendo fuente de riqueza para el medio rural. Desde la comarca Campo de Belchite han querido dar un paso más y han apostado por mirar al río Aguasvivas y a todos sus afluentes.

Ese paso más ha consistido en potenciar el turismo regenerativo que, como Guiomar Alquézar, técnico cultura en la comarca Campo de Belchite, consiste en no solo generar el mínimo impacto posible para no hipotecar el futuro de las próximas generaciones sino en darle un enfoque trasformador para dejar el destino mejor de lo que se encuentra, “devolver a la tierra un poco más de lo que se le ha quitado”.

Desde la comarca se está trabajando en que todos los proyectos que se desarrollen tengan un sentido y no sólo cultural sino también natural, que dejen huella positiva. Alquézar explica que el río Aguasvivas es un eje vertebrador en el territorio y que deja unas vegas con mucho regadío que contrastan con el paisaje árido de la mayor parte de la comarca. Para darle valor se han creado 16 rutas circulares en torno al río.

El proyecto de turismo regenerativo que se está desarrollando para minimizar el impacto que se genera con este producto turístico es el de acciones de reforestación y también de la construcción de un “primillar”. Se trata de un nido en una estructura vertical de 4 metros de altura para que los cernícalos primilla (en peligro de extinción) puedan anidar y evitar depredadores como el zorro o la jineta.