II Premios Edelweiss

La apuesta por la sostenibilidad en materia turística está en auge

El Cluster de Turismo Sostenible de Aragón ha entregado sus II Premios Edelweis a la excelencia turística sostenible y también reconocimiento a María José Meda del Restaurante el Batán de Tramacastilla, a Mariano Navascués como Turista Responsable y al periodista Manuel Campo Vidal como Embajador de Turismo Sostenible de Aragón.

Redacción

Zaragoza | 31.05.2022 13:07

Hablar de sostenibilidad o de turismo sostenible es hablar de un concepto que va más allá de lo ecológico o de una moda. La sostenibilidad es un proyecto que tiene que ser fuente de riqueza y de vida para un territorio, manteniendo y apostando por el producto local, protegiendo el medioambiente y garantizando un futuro.

En esta línea son muchas las personas y empresas las que están trabajando. Pedro Villanueva, presidente del Cluster de Turismo Sostenible de Aragón, cuenta cómo la conciencia por el turismo sostenible está afianzándose y cómo cada vez hay más proyectos que se basan en la sostenibilidad y en la apuesta por el medio rural.

II Premios Edelweiss

  • Categoría de alojamiento turístico+ 25 habitaciones: el ganador ha sido el Monasterio El Olivar con su proyecto "Hospedería Monástica: Experiencia de Paz". El monasterio está situado en Estercuel, Teruel.
  • Categoría Enogastronomía en Aragón: el ganador ha sido la empresa A Todo Guía, por su proyecto "Visita Gastrocultural por Huesca".
  • Categoría de alojamiento turístico– 25 habitaciones, el premio ha recaído en el Hotel Casa Chuldian, situado en la localidad oscense de Sahun.
  • Categoría Proyecto Inspirador en Aragón, el ganador ha sido Ocio en Verde por el proyecto "Experiencias y Sensaciones Turísticas".
  • Categoría Proyecto Inspirador Nacional, el ganador ha sido el Consell Comarcal de l'Anoia, por su proyecto "Anoia, Tierra de Castillos/ Anoia, Terra de Castells".
  • Categoría Proyecto Inspirador Internacional: el ganador ha sido Entre Acequias Complejo Sustentable, de Argentina.
  • Categoría Territorio Sostenible de Aragón: el ganador ha sido Sebastián Arquitectos por su proyecto "Restauración del Camino de Santiago, Ruesta y bienes asociados a su paso por el embalse de Yesa como elemento vertebrador del territorio".
  • Categoría Territorio Sostenible desde ONG’s y Fundaciones de Aragón: el ganador ha sido la Asociación Asceal por su proyecto "Ecociudadela como modelo de experiencia de ecoturismo, sostenible, responsable e inclusiva" el cuál desarrollan en Jaca, Huesca.

Medallas de Turismo Sostenible 2021

-María José Meda, cocinera y propietaria de Hospedería El Batán, en Tramacastilla, Teruel que ha recibido la Medalla Mujer Rural

-Mariano Navascués, guionista y presentador, Medalla Turista Responsable

-El periodista Manuel Campo Vidal, galardonado con la Medalla Embajador de Turismo Sostenible de Aragón.