Eventos y congresos

El turismo MICE posiciona a Zaragoza como una de las ciudades más competitivas

El turismo de Congresos ha ido aumentando desde que finalizó la pandemia. Entre los factores que analizan los organizadores destaca la accesibilidad, la calidad de los servicios y la oferta turística en destino. Zaragoza ha entrado en la carrera para acoger este tipo de eventos y se está posicionando como destino MICE.

Lourdes Funes

Zaragoza | 19.12.2023 08:54

En 2023, Zaragoza ha acogido 408 congresos y eventos profesionales que han generado un impacto económico de más de 83,5 millones de euros, lo que supone un 39% más que el año anterior. Esta actividad ha atraído a más de 100.000 personas y están vinculadas más de 160 empresas desde hoteles, restauración y ocio. Aquí son importantes también las empresas organizadoras de este tipo de eventos.

Diego Herrera, subdirector general del Grupo Pacífico, explica que el turismo MICE, el relacionado con eventos y congresos, está en aumento en los últimos años y se trata de un turismo de calidad que tiene gran repercusión para la ciudad, además fuera de temporada, lo que se convierte en una de las fuentes de ingreso más importantes para una ciudad.

En 2023, Zaragoza Convention Bureau ha dado cobertura a 1.350 reuniones de trabajo y 408 eventos lo que supone un incremento del 26% con respecto a los 323 del año pasado. Herrera asegura que son muchos los factores que se tienen en cuenta para la celebración de este tipo de eventos, desde la accesibilidad al destino hasta la calidad de los servicios tanto hoteleros como de proveedores. Y en esta línea, Zaragoza está bien posicionada con el AVE para la accesibilidad, la calidad hotelera y, como indica Herrera, el apoyo institucional.

De cara al próximo año, los retos que se plantea en el Turismo MICE es de recuperación y las expectativas son de crecimiento. Zaragoza se enfrenta a un mercado cada vez más competitivo con Málaga, Sevilla o Valencia que también están intentando posicionar su destino en ese sector.