Diputación Provincial Huesca

El turismo centra la octava edición de Visiona

El proyecto cultural organizado por la Diputación Provincial de Huesca continua con el ciclo iniciado hace dos años, dedicado a los conceptos de viaje y desplazamiento. En su octava edición, Visiona analiza el turismo como uno de los fenómenos sociales, culturales y económicos fundamentales del siglo XXI.

Redacción

Huesca | 15.10.2021 14:50

Imagen de la exposición "Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia".
Imagen de la exposición "Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia". | Diputación Provincial Huesca

La octava edición de Visiona analiza el turismo como motor de desarrollo del territorio y como uno de los fenómenos sociales, culturales y económicos fundamentales del siglo XXI. Así lo ha destacado el del diputado Francisco Mateo en la presentación de este proyecto cultural, que organiza la Diputación Provincial de Huesca.

Por su parte, el director de Visiona Huesca, Pedro Vicente, ha señalado que en esta edición se afronta el turismo como sistema cultural de interpretación de la realidad, y cómo la mirada del turista ha modificado no solo la forma en que nos relacionamos entre nosotros, sino también con nuestro entorno.

La exposición “Geografía del monumento natural” de Eduardo Marco Miranda abría el pasado 17 de septiembre la programación de VISIONA/HU. El calendario de Visiona Huesca se extenderá hasta el próximo verano con exposiciones, actividades formativas o proyecciones audiovisuales.

Así del 26 de noviembre al 6 de febrero de 2022 se podrá ver la exposición "Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia", una investigación visual entorno dos de los “Pueblos más bonitos de España”, sobre la transformación que han sufrido en las últimas décadas debido al turismo y su representación visual a lo largo de la historia. La muestra viajará a Córdoba del 21 de abril al 22 de mayo.

La exposición "Imaginarios colectivos: la construcción de la imagen turística", tendrá lugar del 18 de febrero al 8 de mayo de 2022. Se trata de una aproximación a la importancia que el uso de la imagen tiene para la promoción turística y para la construcción de imaginarios colectivos. La mirada del turista, y por lo tanto, el poder de representación de la imagen y sus efectos y afectos en lo representado, son los ejes temáticos de esta muestra. Y del 20 de mayo al 31 de julio de 2022, la exposición "Elogio del agua. Los baños de Panticosa", de Iñaki Bergera, que recopila parte del registro visual realizado por este arquitecto y fotógrafo del abandono de las instalaciones del Balneario de Panticosa.

En el apartado formación, además del taller del pasado 9 de octubre "Tras los pasos de Lucien Briet", el 27 de noviembre de 2021 habrá un taller fotográfico con Jordi Bernardó, un recorrido por las calles de Huesca para explorar el territorio desde la fotografía con el objetivo de aprender a articular un discurso fotográfico propio. Y en los meses de marzo y abril de 2022 se celebrará un seminario de la UIMP en su sede Pirineos, "La ilusión del turismo. Narrativas del viaje y su representación y pensamiento en las prácticas artísticas contemporáneas", coorganizado por VISIONA/HU, DPH y Turicom.

En el ámbito de la creación para el 26 de noviembre se ha programado una sesión de retratos a cargo de Carlos Pericás y Eli Garmendia (Nomad Studio). El objetivo principal de Retrato Nómada es crear un archivo fotográfico de retratos de habitantes de pueblos pequeños. La sesión coincide con la inauguración de la muestra “Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia”. Además, de enero a abril de 2022 se celebrará un concurso literario Microrrelatos e imágenes: postales desde lo cotidiano. Finalmente, en el apartado audiovisual se celebrará un ciclo de febrero a abril de 2022 titulado Imaginarios colectivos: la construcción de la imagen turística a través de la plataforma eFilmHuesca de la Red provincial de bibliotecas municipales. A través de diversos títulos audiovisuales, se presentan diferentes miradas al concepto del turismo.

Además, el 11 de febrero de 2022 tendrá lugar la proyección del proyecto ganador de la Convocatoria de Audiovisuales 2019 de la Diputación Provincial de Huesca, Prora. A complex destination, de Irene de Andrés y que se centra en uno de los complejos turísticos más grandes y antiguos de Europa, Prora situado en la isla de Rügen, al nordeste de Alemania. Y el 18 de febrero de 2022 se proyectará el proyecto ganador de la Convocatoria Ramón Acín 2019 de la Diputación Provincial de Huesca Todavía no conocemos a Jöel Henry, de Alicia Ferrer y Cinta Tabuenca. Audiovisual centrado en la figura del fundador de Latourex (Laboratorio de Turismo Experimental).