RESTRICCIONES POR LA PANDEMIA

El TSJA plantea la inconstitucionalidad de los decretos durante el segundo Estado de Alarma

El presidente Lambán defiende las decisiones de su Gobierno, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ponga en duda su validez. Pronto podrían suavizarse las limitaciones que aún están vigentes.

Patricia de Blas | Chema Catalán

Zaragoza | 10.09.2021 13:50

La Plaza del Pilar de Zaragoza
La Plaza del Pilar de Zaragoza | Agencia EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha acordado consultar al Constitucional acerca de la validez de los decretos aprobados en nuestra Comunidad, el pasado otoño, bajo el paraguas del segundo Estado de Alarma. Y eso que el Supremo, hace poco más de un mes, dio la razón al Gobierno de Lambán respecto al toque de queda de 15 días en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón, al considerar que estaba justificado por razones de salud pública.

Los magistrados de Tribunal aragonés creen que restricciones como los cierres perimetrales y el toque de queda, que limitan la libertad de circulación, son más propias del Estado de Excepción. Y podrían ser inconstitucionales, si se entiende que el Gobierno de España no debería haber delegado en los presidentes autonómicos la gestión de ese segundo Estado de Alarma.

Lambán defiende las decisiones de su Gobierno

Sobre este asunto, el presidente, Javier Lambán, ha insistido en que su Gobierno ha ido tomando las decisiones que eran necesarias en cada momento para afrontar la pandemia, siguiendo la recomendación de los epidemiólogos y sin tiempo para esperar a las decisiones judiciales. Reconoce que ha habido discrepancias, pero respeto mutuo, con el Tribunal Superior aragonés, y justifica las decisiones adoptadas.

Azcón celebra que se vayan a suavizar las restricciones

Mientras se resuelve esta cuestión, y dado que la curva de contagios sigue descendiendo, el Gobierno aragonés tiene previsto suavizar en los próximos días las limitaciones que aún están vigentes y que afectan, sobre todo, a los horarios y aforos de la hostelería y otras actividades. Para el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, es una buena noticia, porque permitirá una mayor flexibilidad durante las "no-fiestas" del Pilar.

Aragón ha sumado en las últimas horas 139 positivos por coronavirus, 51 menos que hace una semana.