Coronavirus

Aragón flexibilizará aforos y horarios gracias al descenso de contagios

La consejera de Sanidad ha explicado que en breve se relajarán las restricciones, pese a la proximidad de las fechas del Pilar, gracias a que también se reducen las hospitalizaciones, aunque lentamente. La tercera dosis que se administrará a pacientes inmunodeprimidos o las estrategias para impulsar la vacunación entre jóvenes reticentes son otros de los temas sobre los que se ha pronunciado la consejera.

Redacción

Zaragoza | 09.09.2021 13:20

La consejera Repollés ha inaugurado la jornada sobre trastorno mental grave
La consejera Repollés ha inaugurado la jornada sobre trastorno mental grave | Gobierno de Aragón

En Aragón, a día de hoy, la tasa de incidencia del coronavirus es de 169 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que no sitúa 20 puntos por encima de la media nacional. Sin embargo, la curva de contagios sigue aplanándose. En las últimas 24 horas, Salud Pública ha notificado 121 positivos, 80 menos que el miércoles de la semana anterior.

Gracias al descenso lento pero sostenido de contagios y hospitalizaciones por covid, el Gobierno aragonés flexibilizará pronto las medidas de aforos y horarios, en coherencia con la mejora de la situación epidemiológica. Así lo ha dicho la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Ha explicado que la decisión se toma en el momento en que los indicadores lo permiten, en este caso pese a la proximidad de fechas señaladas como Pilares. En ese aspecto recuerda que se plantea una semana cultural, pero las celebraciones están prohibidas.

TERCERA DOSIS

Además, Aragón va a empezar a inocular la tercera dosis de las vacunas a los pacientes inmunodeprimidos, tal y como acordó la Comisión Interterritorial. Ya se han enviado las instrucciones a los hospitales, que se encargarán de citar a estas personas la semana que viene. Son unos 4.000 pacientes en Aragón. La consejería insistirá además en la necesidad de extender el tercer pinchazo también a las personas mayores, ya que pierden inmunidad por causa de edad.

CAPTACIÓN ACTIVA

Precisamente la vacunación se ha estancado en el tramo entre 20 y 34 años. Pese a que se esperaba un repunte de auto-citación estos primeros días de septiembre, de momento muchos jóvenes se muestran reticentes. Por eso Sanidad va a poner en marcha varias estrategias. Por ejemplo, se habilitará la vacunación sin cita en algunos centros de salud, se acudirá a las facultades y colegios con menor índice de vacunación, o a las grandes empresas a través de sus servicios de prevención.

SALUD MENTAL

Declaraciones de Repollés en la inauguración de una jornada organizada por la asociación ASAPME centrada en la salud mental. Y es que durante la pandemia han repuntado los trastornos mentales leves. Debido al aislamiento o al miedo al virus, muchas personas han sufrido episodios de ansiedad o depresión. Pero también han aumentado los trastornos graves, en los que se centra la jornada. ASAPME incide en la importancia de la detección precoz.

En la infancia, han observado que factores como la precariedad económica o el acoso escolar son los que más afectan. Por eso la gerente de la asociación, al doctora Ana López Trenco, aboga por la intervención temprana.

Precisamente el Gobierno aragonés está elaborando el segundo plan autonómico de Salud Mental. Se aplicará entre 2022 y 2030, centrado en las estrategias de prevención y en la atención de los primeros episodios.