Sanidad

Tenso inicio de año en las Urgencias del Hospital San Jorge

La acumulación de pacientes en los primeros días del 2023 ha sido notable y el primer lunes posterior a Navidad se atendieron a 130 personas. En marzo se estrenan las nuevas Urgencias y desde el sindicato de médicos piden un aumento de la plantilla de profesionales sanitarios para aprovechar las instalaciones.

Redacción

Huesca | 10.01.2023 14:52

El Hospital San Jorge estrenará nuevas Urgencias en marzo.
El Hospital San Jorge estrenará nuevas Urgencias en marzo. | PSOE Huesca

La acumulación de pacientes ha sido notable durante la primera semana del año en las Urgencias del Hospital San Jorge. Solo el primer lunes después de Navidad hubo 130 atenciones, provocando largas esperas entre los pacientes y una gran presión entre los profesionales sanitarios que se encontraban trabajando en ese momento. Manuel Muñoz, médico de Urgencias y portavoz del sindicato de médicos (CESM).

Precisamente, el próximo mes de marzo se estrenarán las nuevas instalaciones de Urgencias en las que se han invertido casi 5,8 millones de euros y que triplicarán el espacio de las actuales. Los médicos aguardan impacientes pero inquietos ese nuevo emplazamiento ya que consideran que será necesario dotarlo de más personal para sacar el máximo rendimiento a esta nueva instalación.

Las nuevas Urgencias pasarán de 750 a casi 2.200 metros cuadrados. En la actualidad, en ellas trabajan 16 profesionales médicos, de los cuales algunos compaginan su actividad en el San Jorge con trabajo en el hospital de Jaca, y otros cuatro cuyos contratos finalizan en dos semanas. Muñoz pide un aumento de la plantilla de médicos y también del resto de profesionales sanitarios, para que el nuevo espacio sea bien utilizado y los pacientes no tengan que sufrir largas esperas para ser atendidos.

Sin ir más lejos, los boxes de observación pasarán de 9 a 14, que serán más confortables ya que sus nuevas dimensiones duplicarán las actuales. Sin embargo, Muñoz insiste en que, a pesar de mejorarse las condiciones respecto a la sala de espera lo importante es contar con los suficientes profesionales sanitarios para dar una rápida atención .