Educación

La tasa de abandono escolar baja hasta el 12,4% en Aragón

En los últimos años asistíamos alarmados al aumento de la tasa de abandono escolar. En 2021 esta tasa se ha reducido y en Aragón ha caído hasta el 12,4%, lo que nos sitúa como la décima comunidad con menos tasa de abandono escolar.

Lourdes Funes

Zaragoza | 02.02.2022 13:42

La media de abandono escolar en la Unión Europea es del 9,7% y la de España es la de 13,3%. En Aragón está en el 12,4%. También hay diferencias entre hombres y mujeres, la tasa de abandono escolar es del 16,2% entre los hombres frente al 8,2% de las mujeres. El presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, ve como muy buena noticia estos datos que sitúan la tasa de abandono escolar en un 12,4%.

Factores como que la educación se vaya ajustando a lo que después de reclama en la sociedad como sucede en Formación Profesional ha ayudado a este descenso, por lo que igual sería interesante que en otros ámbitos de la enseñanza se produjeran también cambios. Planas asegura que los planes de los sistemas educativos han de cambiar conforme lo hace la sociedad para adaptarse a sus necesidades.

Lo ideal, según Juan Antonio Planas, sería llegar a una tasa de abandono escolar del 4%, pero las cifras que se están consiguiendo son muy interesantes, teniendo en cuenta que años previos a la pandemia se estaba por encima del 20%. Planas reconoce también la alta cualificación del profesorado y adelantó que se está trabajando en un homenaje para ellos.