Empleo público

STEPA pide parar el cese de interinos y cumplir sentencias para estabilizarlos

Tras la sentencia de la justicia europea que insta a convertir en fijos a trabajadores públicos que llevan más de tres años en sus puestos, encadenando contratos temporales.

Redacción

Zaragoza | 23.02.2024 13:06

Miembros de STEPA durante un acto de protesta frente al Pignatelli
Miembros de STEPA durante un acto de protesta frente al Pignatelli | STEPA

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluye que los trabajadores públicos que llevan más de tres años en sus puestos deben pasar a ser fijos. El sindicato STEPA celebra esa decisión judicial e insta al Gobierno de Aragón a que identifique todas las plazas que cumplen los requisitos para convertirse en fijas.

En esa situación estaban los aproximadamente 1.300 trabajadores de enfermería o administración, que según STEPA, han sido despedidos a raíz de las últimas ofertas de empleo del Gobierno autonómico. María Pilar Remírez, miembro del Secretariado de STEPA, explica que van a reclamar que sean readmitidos. Lo tendrán e, al haber recurrido el cese, tendrían más fácil volver a sus responsabilidades.

Remírez asegura además que estabilizar interinos no perjudica a quienes quieren opositar y acceder a la administración porque son procesos independientes.

En la administración aragonesa el 54% de la plantilla es temporal, frente al máximo del 8% que marca el objetivo europeo. Estiman que en Aragón hay 17.000 interinos y trabajadores en abuso de temporalidad.