AUTOMOCIÓN

Stellantis Figueruelas recibirá 54 millones para la fabricación de coches eléctricos

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha hecho este anuncio en una visita a Binéfar. Stellantis valora la resolución, pero presentará alegaciones para “obtener el máximo apoyo”

Lucía Peralta

Zaragoza | 22.03.2024 16:59

Maquinaria de la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza)
Maquinaria de la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) | Marcos Cebrián - Europa Press

El Ministerio de Industria otorgará 54,4 millones de euros de financiación a Stellantis para ocho proyectos innovadores en fabricación de coches eléctricos en la planta zaragozana de Figueruelas. Se trata de una subvención incluida en la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado y que el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado hoy en Binéfar durante la clausura de un foro rural.

En concreto, los programas seleccionados se centran en las áreas de carrocería y soluciones tecnológicas en pintura y montaje. En conjunto, desde el Ministerio destacan que se han asignado ya 113 millones de euros a la planta aragonesa dentro de las diferentes convocatorias del PERTE.

“Es otro ejemplo de política general que es fundamental. Tenemos que seguir trabajando para lograr la transición a la movilidad eléctrica en la que España no renunciará al liderazgo”, ha destacado el ministro Hereu en su visita a la provincia oscense. Desde el Gobierno de Aragón, la vicepresidenta segunda Mar Vaquero, ha remarcado la importancia del proyecto y que espera que el Gobierno de España siga apostando por el sector, que ha calificado de "prioritario para Aragón". "Esperamos el mismo apoyo que otras comunidades autónomas para este tipo de proyectos", ha enfatizado Vaquero.

Por su parte, desde Stellantis ven la adjudicación como una muestra de confianza y apoyo por parte del Gobierno de España, pero presentarán alegaciones para obtener el máximo rendimiento para los proyectos presentados. Esta ayuda era una condición para la viabilidad económica de los planes de la factoría.

Además, el Ministerio de Industria ha adjudicado dos resoluciones provisionales más: 1,2 millones de euros a la planta de Robert Bosch en Aranjuez y 341.964 euros para la empresa burgalesa Benteler.

En total, se han adjudicado ya unos 226 millones de euros en ayudas de los 363,6 millones de euros en subvenciones y 256,7 millones en préstamos que tienen presupuestados la línea B del Perte VEC II.