Sanidad

Aragón destina 20,2 millones a la aplicación del Plan de Atención Primaria

Sanidad ha presentado las medidas de ese plan consensuado que se van a empezar a aplicar de forma inmediata. Parten con un presupuesto mínimo de 20,2 millones de euros para los dos próximos años. Enfermería, digitalización y RRHH, algunas de las claves.

Redacción

Zaragoza | 01.04.2022 13:08

La coordinadora de Enfermería, Carmen Chaverri, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y Marzo.
La coordinadora de Enfermería, Carmen Chaverri, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y Marzo. | Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón destinará hasta finales del próximo año un mínimo de 20,2 millones de euros para desarrollar las medidas del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 y abordar así una reforma estructural del sistema. Mejorar la accesibilidad, la equidad y la calidad son los objetivos básicos de este documento que adapta la nueva estrategia nacional de Primaria al envejecimiento y dispersión de la población en Aragón.

La reorganización de equipos de Primaria, la actualización de cartera de servicios, reforzar la enfermería y consolidar la especialidad de familia, mejorar la accesibilidad a los centros de salud o la admisión, son algunas de las cuestiones prioritarias. También fidelizar y estabilizar el empleo. En ese sentido, se potenciarán las OPES y traslados, los incentivos para plazas de difícil cobertura y aumentar la capacidad de formación de los MIR, que se espera extrapolar también a centros del medio rural.

Javier Marzo, responsable de Atención Primaria del departamento de Sanidad, ha explicado que en mayo se resolverán un traslado y una oposición con más de 300 personas y un llamamiento de interinidades después, con intención de cubrir todas las plazas vacantes a finales de mayo.

Los colegios y agentes representantes del sector de Atención Primaria han presentado 41 alegaciones y se han aceptado algunas relativas a los recursos humanos o procedimientos diagnósticos. De momento no se contempla incluir en los equipos de Primaria a podólogos, nutricionistas o trabajadores sociales, por cuestiones presupuestarias, tal y como han reclamado.