Sanidad

Repollés: "Reorganizar al personal sanitario de Atención Primaria podría paliar el déficit a corto plazo"

Con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, analizamos la actualidad sanitaria de cara a la Jornada del Sistema Nacional de Salud sobre vigilancia en Salud Pública. Además hablamos de Covid-19, de la Atención Primaria, los profesionales sanitarios, listas de espera, Ucrania y del Día de la Mujer.

Lourdes Funes

Zaragoza | 08.03.2022 20:23

Zaragoza acoge la Jornada del Sistema Nacional de Salud sobre vigilancia en Salud Pública. Un encuentro en el que comunidades y el Ministerio de Sanidad van a debatir de muchos asuntos, entre ellos, el sistema de vigilancia de la Covid-19. Y es que como explica la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, asegura que se va a debatir un sistema de vigilancia del Covid-19 diferente porque se ha convertido en una enfermedad similar a otra con complicaciones respiratoria.

El fin al uso de la mascarilla en interiores está cerca, pero aún no se ha establecido una fecha concreta. La consejera ha destacado la elasticidad del sistema sanitario aragonés y de sus profesionales durante la pandemia, esto ha permitido que se hayan puesto en marcha novedades como la telemedicina y se ha avanzado en la atención por videoconferencia. Aspectos como este ha permitido que el Sistema Sanitario mantuviera contacto con los ciudadanos en los momentos más duros de pandemia. Unos avences que han venido para quedarse.

Precisamente en Atención Primaria se está trabajando en un plan de reforma en este sistema que se dará a conocer a finales de marzo y que también se verá reforzado para solucionar el problema estructural de personal. A medio-largo plazo, Repollés asegura que la solución es convocar nuevas plazas. A corto plazo plantea la posibilidad de reorganizar la asistencia y modificar los papeles de los profesionales de Atención Primaria.

Sira Repollés ha asegurado que se está trabajando en un nuevo Plan de Choque para las listas de espera que podría estar listo en los próximos días. Además, la consejera ha explicado la disponibilidad de Aragón sobre camas especiales para ofrecer al Ministerio de Defensa y recibir a pacientes llegados de la guerra de Ucrania.