Sanidad

El Servet abre una nueva planta para descongestionar urgencias

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha abierto una nueva planta con capacidad para 21 pacientes para atender el pico de casos de enfermedades respiratorias, principalmente gripe y COVID, que está saturando las urgencias.

Redacción

Zaragoza | 22.11.2022 13:21

En el hospital Miguel Servet se ha ampliado el número de camas
En el hospital Miguel Servet se ha ampliado el número de camas | Gobierno de Aragón

Además, los responsables de este centro sanitario van a seguir reprogramando algunas operaciones para contar con más camas disponibles. La directora del hospital, María Bestué, señala que la apertura de la planta sexta permitirá descongestionar la actividad del centro sanitario. Mientras tanto, ocho niños están ingresados en la UCI pediátrica del Servet por bronquiolitis. Después de la ampliación de esta unidad, cuenta con 15 camas.

Enfrentamiento político

El Partido Popular denuncia la falta de previsión del Departamento de Sanidad, ya que la incidencia de los virus respiratorios aumenta en esta época del año. La diputada del PP, Ana Marín, lamenta la decisión del Gobierno aragonés de suprimir las urgencias en los Puntos de Atención Continuada, ya que provoca el colapso en los hospitales. Marín ha solicitado la comparecencia ante las Cortes de la consejera de sanidad para dar explicaciones y pide medidas concretas.

Por su parte, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, insiste en que la sanidad tiene problemas estructurales, que tratarán de abordar en enero con el resto de las comunidades autónomas. Para ello, trabajan en un documento que analiza la situación actual y las perspectivas de futuro. Mientras, afirma que están solucionando el aumento de la demanda asistencial de la mejor forma posible.