ENCUENTRO NACIONAL

Los jóvenes 'ninis' tienen una segunda oportunidad

Zaragoza acoge este miércoles y jueves el VI Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, en el que se abordará el problema del abandono escolar temprano y el desempleo juvenil. Más de 900 jóvenes aragoneses que no acabaron sus estudios y tienen dificultades para acceder al mercado laboral, reciben formación en alguna de las 7 escuelas existentes en Aragón.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 26.04.2022 16:31

El abandono escolar temprano está detrás de buena parte del desempleo juvenil. En España, el fracaso escolar alcanzó el 13,3% en 2021 y la tasa de desempleo juvenil se sitúa en el 29,8%, muy por encima de los datos registrados en el resto de Europa, donde el paro juvenil apenas supera el 14%.

Miles de jóvenes sin formación ni trabajo se enfrentan a un futuro mucho más que incierto. Sin un título académico, con escasa o ninguna experiencia laboral están abocados a un porvenir marcado por la exclusión laboral. Para ofrecer una solución de empleabilidad a jóvenes de 15 a 29 años, existen las escuelas de segunda oportunidad, que se reúnen hoy y mañana en Zaragoza.

El presidente de la Asociación de Escuelas de Segunda Oportunidad, Ignacio Vázquez, señala que para estos jóvenes es tan importante la formación académica como la que tiene que ver con la parte emocional, ya que en la mayoría de los casos el fracaso escolar ha hecho mella en su autoestima y la confianza en sus posibilidades.