Coronavirus

Los sectores afectados por el covid empiezan a solicitar las ayudas estatales

Los empresarios de Huesca y Teruel esperan un aluvión de peticiones ya que muchas empresas han sufrido una caída de facturación superior al 30%. Aragón va a gestionar una cuantía de más de 141 millones de euros.

Redacción

Zaragoza | 19.07.2021 13:03

La hostelería empieza a solicitar las ayudas
La hostelería empieza a solicitar las ayudas | Aragon Digital

Las empresas y PYMES afectados por la pandemia pueden solicitar desde hoy y hasta el 10 de septiembre las ayudas directas que lanza el Gobierno de España. Aragón recibirá 141 millones de euros y es el ejecutivo autonómico el encargado de gestionar la tramitación, que se realiza vía telemática. Un total de 491 tipos de negocios pueden optar a recibir entre 3.000 y 200.000 euros. La previsión es que cobren a mediados de octubre.

Los empresarios valoran positivamente estas ayudas porque se abren a muchos sectores y son esenciales para garantizar la viabilidad de muchos negocios. La provincia de Teruel va a recibir unos 45 millones. El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santaisabel, cree que la principal desventaja es la justificación de las ayudas.

El presidente de la Cámara se ha mostrado sorprendido al conocer que el paquete de ayudas para la hostelería que lanzó el Gobierno de Aragón no se ha llegado a cubrir. La petición por parte de los hosteleros no ha sido tan alta como esperaban a pesar de la facilidad del trámite.

Desde CEOS CEPYME Huesca, el secretario general, Salvador Cored, reconoce que las ayudas tarde, pero llegan, que es lo importante. Valora especialmente la apertura a muchos tipos de negocios y espera gran volumen de solicitudes desde la provincia ya que son muchas las empresas que han facturado un 30% menos que en 2019.

CONTRATACIONES

El covid ha tenido consecuencias importantes en el plano laboral pero ya hay indicadores positivos. Según un estudio de Randstad, en el primer semestre del año se han registrado en Aragón cerca de 229.000 contratos temporales, un 20% más que el año pasado. Han aumentado por encima de la media nacional, especialmente en Zaragoza y Teruel. Desde la empresa de Recursos Humanos recalcan que es un dato positivo, ya que la contratación temporal es una herramienta fundamental para crear contratos indefinidos.