SANIDAD

Los sanitarios no se vacunan más que el resto de la población

Responsables del Salud y de los colegios profesionales se muestran tan sorprendidos como contrariados por el porcentaje de profesionales de la sanidad que acuden cada día a su puesto de trabajo sin haber sido vacunados. Mientras la media de toda España está en el 7%, en Aragón sube hasta el 9,1%.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 30.11.2021 17:15

Los datos sobre vacunación en Aragón no ponen de relieve un compromiso mayor entre los profesionales sanitarios de los que muestran los del resto de la población. Casi 1 de cada 10 profesionales de la Sanidad no se han vacunado todavía, cuando pronto se cumplirá un año desde el inició de la campaña de vacunación.

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, reconoce que el 9,1% de sanitarios sin vacunar es un dato que merece una profunda reflexión, tanto en lo que tiene que ver con el riesgo sanitario que supone en un colectivo particularmente expuesto al contagio, como en lo referente a la imagen que se transmite a la sociedad.

A pesar de la preocupación suscitada, García Tirado no cree que se den las circunstancias ni el marco jurídico para adoptar medidas drásticas como en otros países de Europa donde se ha suspendido a sanitarios hasta que se han vacunado o donde se les exige un test de antígenos o PCR negativo que deben pagar de su propio bolsillo.