Fiestas

San Blas y Santa Águeda, celebraciones en Ateca, Mequinenza y Escatrón

En torno al 3 de febrero, San Blas, y el 5 de febrero, Santa Águeda, son muchas las fiestas que se celebran en Aragón. Fiestas de Interés Turístico Regional son las que se celebran en Ateca, en Mequinenza y en Escatrón.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Para San Blas, Ateca celebra su fiesta de la Máscara, Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Una celebración en la que apenas ha cambiado en 125 años y en la que un personaje, vestido como un arlequín, persigue a los jóvenes mientras le intentan quitar los cascabeles.

Pero hay otra fiesta también declarada de Interés Turístico de Aragón, son las fiestas de San Blas y Santa Águeda en Mequinenza. Luis Esteve, concejal de Fiestas, explica que esta celebración está muy arraigada y se celebra desde hace más de 300 años. Lo que lo hace especial son los disfraces que elaboran sus vecinos. Son totalmente artesanos y con materiales reciclados.

Entre las tradiciones que giran en torno a esta fiesta en Mequinenza está también la cesión del bastón de mando del Ayuntamiento a las comisiones de San Blas y de Santa Águeda, conformadas por mujeres, que son quienes organizan todas las actividades en colaboración con el consistorio. Tradiciones que van pasando de generación en generación como la elaboración de las coques. Dulces típicos de estas fechas que tiene un toque especial que se guarda en secreto por quienes los elaboran.

No hay dos sin tres. Otra de las localidades de la provincia de Zaragoza que celebra San Blas y Santa Águeda es Escatrón. También declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón, tiene como acto central la procesión de las Panbenditeras con salvas de los escopeteros que también se declaró Bien de Interés Cultural Inmaterial.

En esta procesión las mujeres van vestidas con la indumentaria tradicional y llevan canastillas sobre sus cabezas. Estos elementos son conocidos como “panes benditos” porque en estas canastas llevaban este dulce popular. Los escopeteros las acompañan porque se cree que unos soldados nativos que regresaron de los tercios de Sicilia fueron quienes llevaron el culto a Santa Águeda a Escatrón y la hicieron su patrona