Zaragoza provincia

Maluenda recrea la inmigración a Francia en "Crónicas de un Pueblo"

“Crónicas de un Pueblo: Maluneda”, Fiesta de Interés Turístico Regional se dedica este año a la migración que realizaron varios vecinos en las décadas de los 50, 60 y 70 a Francia en busca de oportunidades laborales. Esta undécima edición es más especial porque todavía viven varias de estas personas que marcharon en busca de trabajo.

Lourdes Funes

Zaragoza | 28.09.2023 15:36

Maluenda dedica la undécima edición de “Crónicas de un pueblo” a recrear la dura decisión que tuvieron que tomar muchos vecinos de la localidad de emigrar a Francia para trabajar en la vendimia, en la recogida de la remolacha o en otras labores del campo. Esta recreación, como explica su alcaldesa, Carmen Herrero, es especial porque todavía hay vecinos que realizaron este viaje y que, gracias a sus experiencias, se ha podido realizar la recreación.

Las recreaciones tienen un toque cómico, pero se han realizado con un gran respeto y cariño, como asegura la alcaldesa, ya que el aquel momento fueron decisiones muy difíciles las que tuvieron que tomar estos vecinos. Herrero destaca que durante todo el año, dos investigadores se dedican a documentar el hecho que se quiere recuperar para que sea lo más fidedigno posible y después, se guionizan las recreaciones de la mano de la Asociación Somos Maluenda.

Este año se ha querido hacer un guiño a la emigración de los años 50, 60 y principios de los 70 por motivos de trabajo a Francia, pero en “Crónicas de un pueblo”, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se han tratado otros temas como la llegada del ferrocarril, la gripe española o el papel de las mujeres en el medio rural.

Entre las actividades organizadas en los dos días de la celebración de “Crónicas de un pueblo” también se han organizado actos tradicionales como lanzamiento de hueso de melocotón o lanzamiento de boina, además de visitas por el patrimonio y el reconocimiento a los nacidos entre cada edición, el conocido como los “Galanicos y galanicas crónicas 2023”.