Diputación de Zaragoza

La Fiesta de la Vendimia de Borja, en el Día de la Garnacha

Llegado el mes de septiembre llega también el momento de recuperar tradiciones y tras una ardua labor de trabajo en el campo recogiendo uva, llegan las Fiestas de la Vendimia de las diferentes denominaciones de origen. Conocemos los detalles de la de la D.O. Campo de Borja.

Lourdes Funes

Zaragoza | 08.09.2023 15:28

Ainzón es la localidad que va a acoger la celebración de la XXXIII Fiesta de la Vendimia de la D.O. Campo de Borja. Una celebración que, como explica su presidente, Eduardo Ibáñez, se celebraba cuando se terminaba con la vendimia y se comenzaba con el pisado de la uva. Precisamente en el acto del día 15 de septiembre se realizará la exaltación del vino y pisado de las uvas para probar el primer mosto.

La D.O. Campo de Borja comenzó la vendimia el 14 de agosto y se comenzó recogiendo la uva de blanco, de hecho, como asegura su presidente, así se ha terminado con la recolección de esta uva y en torno al 20 de septiembre se empezará con la garnacha, la uva característica de la zona.

La Fiesta de la Vendimia de Campo de Borja coincide con la celebración del Día de la Garnacha, con lo que será una doble celebración. Ibáñez asegura que de momento la campaña de este año ha estado muy marcada por la climatología y según las previsiones, se pueden recoger entre los 24 y 25 millones de kilos de uva, cifra inferior a la de la campaña del año pasado.

Otras fiestas de la vendimia

Si recorremos Zaragoza provincia también nos encontramos con la Fiesta de la Vendimia de Cariñena, Fiesta de Interés Turístico de Aragón que cumple su LVII edición y que tendrá lugar el 23 y 24 de septiembre.

Una jornada en la que se llevará a cabo la “Exaltación del Vino” y en la que el vino brotará de la Fuente de la Mora tras el pisado de las uvas y de que se haya ofrecido el primer mosto al Santo Cristo de Santiago.