Zaragoza Provincia

Lituénigo celebra de nuevo el "pesaje de los niños"

El pesaje de los niños de Lituénigo, fiesta de interés turístico de Aragón, se celebra todos los últimos domingos del mes de septiembre. El peso de los niños en trigo se subastaba, una tradición que se mantiene.

Lourdes Funes

Zaragoza | 22.09.2023 09:30

En la localidad de Lituénigo, en la comarca de Tarazona y el Moncayo, todos los últimos domingos del mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas en honor de San Miguel Arcángel, se celebra el “Pesaje de los niños”. Se trata de una tradición del siglo XVII, aunque se cree que se pudiera realizar ya en la Edad Media. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico de Aragón.

Clara García, la alcaldesa Lituénigo, explica que esta fiesta tiene su origen cuando una pareja del pueblo quería tener hijos, pero no lo conseguían. Se lo comentaron a un primo suyo que era fraile y éste les dijo que tendrían un hijo sano si se encomendaban a la Virgen y le ofrecían tantas talegas de trigo como kilos pesara el niño. Y el día de San Miguel nació el bebé.

Al año siguiente cumplieron su promesa a la Virgen y desde entonces, todos los años se realiza el “pesaje de los niños”. En la puerta de la iglesia, en una balanza romana con dos capazos se coloca al niño o niña que ha nacido durante el último año y en el otro, su peso en trigo.

Como cuenta la alcaldesa, los niños quedaban inscritos en los registros de la cofradía de San Miguel y todo ese trigo que se recogía, se subastaba.