INFORME DKV-ECODES

La salud mundial, amenazada por el cambio climático

El informe del Observatorio de Salud y Medio Ambiente que analiza la relación del cambio climático y la salud pronostica un horizonte de futuro muy preocupante si no adoptan medidas de carácter urgente. Según los expertos que han realizado el estudio, podrían producirse más de 250.000 muertes al año como consecuencia del cambio climático.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 21.10.2021 15:28

En plena salida de una pandemia mundial, el planeta entero se enfrenta a un problema de salud pública que podría costar cientos de miles de vida en los próximos años. Esta 'epidemia' lleva años incubándose y se llama Cambio Climático. Según el informe del Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV y ECODES se trata de un riesgo muy real que requiere de medidas urgentes.

El consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, subraya que no se está prestando suficiente atención a un problema que puede hacer que un niño que nazca hoy, viva en un mundo en el que se van a multiplicar casi por tres fenómenos extremos, como sequías e inundaciones, en comparación con alguien nacido hace sesenta años.

Además, en las próximas décadas se duplicará el número de incendios, extendiendo la deforestación, y aumentará el nivel del mar. Muchos de los fenómenos que se avecinan son prácticamente irreversibles o, como mínimo, tendrán que pasar milenios para revertirlos. Estos fenómenos incidirán directamente en la salud de las personas. Según los expertos que firman el informe, en las próximas décadas morirán 250.000 personas al año sólo por causas derivadas del calentamiento de la tierra.