Congreso Zaragoza

Reivindican el diagnóstico precoz del autismo

Expertos de toda España y Europa participan hoy, en Zaragoza, en el primer Congreso Nacional sobre calidad de vida e inclusión en el Trastorno del Espectro Autista. Las entidades sociales creen que queda mucho camino por delante para mejorar la calidad de vida de los afectados, a pesar de los avances de los últimos años.

Redacción

Zaragoza | 17.02.2023 13:41

Imagen del inicio del Congreso sobre el TEA
Imagen del inicio del Congreso sobre el TEA | Servicio Especial

Por ejemplo, reivindican adelantar el diagnóstico por debajo de los 4 años, ya que la mayoría de los casos no se detectan hasta la juventud. La responsable de A-Autismo, Paula Rodríguez, explica que también es necesario mejorar la atención de las personas mayores con autismo y la empleabilidad de los afectados, ya que la tasa de paro en este colectivo roza el 80%.

Medidas autismo

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha inaugurado ese congreso. Actualmente hay 60.000 niños escolarizados en España con TEA, la mayoría en centros escolares ordinarios. La ministra destaca que la nueva ley educativa, la LOMLOE, supone pasos importantes para ellos, como la adaptación de los currículos de evaluación o el aumento de recursos para aumentar la detección temprana del autismo.

Además, el Gobierno de España ha transferido a Aragón 4 millones de euros de los planes de apoyo de refuerzo educativo en 104 centros de la Comunidad y han aumentado exponencialmente las becas para alumnos con necesidades especiales.

1702 ALEGRÍA TEA