COVID NIÑOS

¿Qué vacuna poner a un niño que cumplirá 12 años en 2022?

El próximo 15 de diciembre comienza la vacunación contra el coronavirus en niños de 5 a 12 años. Este nuevo paso en la estrategia de vacunación suscita algunas dudas en las familias. Desde el Colegio de Enfermería animan a poner esas cuestiones en manos de los expertos sanitarios.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 10.12.2021 14:40

Las familias de los niños que cumplirán 12 años en 2022 se preguntan si conviene que a sus hijos se les administre a partir del 15 de diciembre la vacuna 'infantil', que contiene un tercio de la dosis que lleva la de los adultos, o esperar unas semanas para que reciban la misma pauta que se administra a partir de los 12 años, que contiene toda la dosis.

La secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, Inmaculada Cuesta, señala que estas cuestiones deben dejarse en manos de los sanitarios. Recomienda que cuando se abra la agenda soliciten la cita. Después, el niño recibirá la dosis que corresponda a su edad. En el caso de que reciba la primera dosis con 11 años y le toque la segunda con 12 recién cumplidos, lo lógico es mantener la misma dosis, aunque cree que por unos meses no pasa nada, en ninguno de los dos supuestos.

Otra duda habitual es la de personas que han pasado la enfermedad y han recibido sólo una dosis de la vacuna, y que ahora se preguntan si deberían recibir una segunda dosis. Cuesta señala que no se trata de que reciban la segunda dosis, sino una dosis de recuerdo, dependiendo del tramo de edad en el que se encuentre.