Rafael Matilla, subdelegado de Defensa

“Llevará un tiempo notar los beneficios del cuartel”

El coronel Rafael Matilla hace balance de sus seis meses al frente de la subdelegación de Defensa. En este tiempo se ha completado el traslado de militares al acuartelamiento Sancho Ramírez, se ha seguido trabajando para la reinserción laboral de los militares mayores de 45 años y el Ministerio de Defensa ha fijado Huesca como sede para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas el próximo 28 de mayo.

Redacción

Huesca | 04.02.2022 13:00

“Que el cuartel Sancho Ramírez sea un revulsivo llevará su tiempo”
“Que el cuartel Sancho Ramírez sea un revulsivo llevará su tiempo” | Onda Cero Huesca

Ya se ha completado el traslado de militares al acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca. Durante el último año y medio ha sido continua la llegada de las distintas unidades y batallones que culminaban a principios de enero con el desembarco de la plana mayor del regimiento de Transmisiones, formado por una treintena personas. Ahora mismo en el cuartel hay 500 militares aunque la previsión es que vayan surgiendo vacantes y vaya habiendo más incorporaciones en el futuro.

El subdelegado de Defensa en Huesca, el coronel Rafael Matilla es consciente de que en algunos sectores de la ciudad esperaban que la reapertura del cuartel tuviera un efecto inmediato en el crecimiento de la economía o de sus negocios pero cree que eso es algo que lleva su tiempo. Muchos de los militares desplazados a Huesca todavía conservan sus residencias en otros lugares por eso cree que la ciudad y los oscenses tienen ahora un trabajo importante para conseguir que estos militares se asienten de manera definitiva en la capital oscense

Por otro lado, el coronel Matilla se ha referido al Día de las FAS el próximo 28 de mayo como el acto institucional más importante que se celebrará en Huesca. El coronel anima a la población de la provincia a acudir ese día a Huesca para disfrutar de todas las actividades programadas y demostrar el cariño y el apoyo de Huesca a las Fuerzas Armadas.

Además de los actos del día 28 que se concretarán a partir de la semana que viene, a lo largo del mes de mayo la capital oscense acogerá dos importantes exposiciones. “Enredado en mi cabeza”, un recorrido por las diferentes unidades militares a través de las prendas de su cabeza que se podrá visitar en el Centro Cultural de Ibercaja y una versión ampliada y actualizada de la exposición del médico y militar oscense “Fidel Pagés”, que se podrá ver en el Palacio de Congresos.

Por otro lado, el coronel Matilla también ha señalado que desde la Subdelegación de Defensa en Huesca tratan de apoyar la reinserción laboral de los militares de clase de tropa que han finalizado su contrato con las FAS o están a punto de finalizarlo, al cumplir 45 años.

En este sentido, confían obtener frutos a través del Convenio de colaboración del Ministerio de Defensa con la Federación Aragonesa de Municipios y provincias por el que se acuerda reservar hasta un 20% de las plazas para los militares de Tropa en las convocatorias de la Policía Local y también, valorar como mérito el tiempo de permanencia en las FAS, en los cuerpos de las diferentes administraciones. En segundo lugar a través del convenio con el INAEM dirigido a la orientación individualizada, formación y apoyo en la búsqueda de empleo. Y por último a través del convenio con las Cámaras de Comercio, con las que se explora la posibilidad de realizar programas específicos en apoyo a la reinserción. Matilla ha destacado que es una buena oportunidad para las administraciones y empresas oscenses el aprovechar ese caudal humano formado técnicamente y con importantes valores.