Comercio

El PSOE Huesca sugiere crear un censo interactivo del comercio local

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca considera que los importantes cambios sociales, tecnológicos y de consumo hacen necesaria esta actualización que recoja la realidad de un sector clave en la ciudad. La concejala Rosa Gerbás ha puesto de manifiesto su preocupación por el cada vez más elevado número de locales comerciales que se ven obligados a bajar su persiana.

Redacción

Huesca | 29.01.2024 14:13

El PSOE Huesca sugiere crear un censo interactivo del comercio local
El PSOE Huesca sugiere crear un censo interactivo del comercio local | PSOE Huesca

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta que se debatirá en el próximo pleno y en la que pide la actualización del Plan de Equipamiento Comercial, “que se elaboró en 2006 fruto del trabajo conjunto de este ayuntamiento, la Asociación de Comerciantes, la Federación de Empresarios, el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio” ha recordado. “Desde entonces, tanto la ciudad como el comercio, la tecnología o la forma en que consumimos ha cambiado de forma radical, por lo que entendemos que ha llegado el momento de actualizarlo para que recoja la realidad de un sector que debe seguir siendo el corazón de nuestra ciudad”.

Gerbás ha hablado de la “preocupación que hay tanto entre los comerciantes como en la sociedad oscense, por el cada vez más elevado número de locales comerciales que bajan su persiana. Son servicios que pierde nuestra ciudad”. Sabemos, ha explicado “que el problema no es reciente y que el motivo principal para el cierre no es tanto la falta de clientela como el elevado precio del alquiler de los locales, algo en lo que el Ayuntamiento no puede intervenir” y ha recordado que durante el anterior mandato se impulsaron medidas de apoyo al comercio local, poniendo como ejemplo los Bonos Impulsa o como el proyecto ‘Impulsa Huesca. Es tu comercio’. Este último se presentó a Fondos Europeos, “una apuesta clara y decidida por nuestro comercio local, que planteaba una serie de actuaciones que se diseñaron analizando la situación del sector en estrecha colaboración con los comerciantes. Lamentablemente no fue seleccionado, pero eso no quiere decir que no puedan implementarse las propuestas que allí recogíamos, puesto que reflejaban las necesidades que el sector nos había transmitido y medidas para solucionarlas”.

Entre otras medidas, se proponía la creación de un Censo Interactivo del Comercio Local, “sería la primera de las medidas de ese proyecto que podrían implantarse. Este censo permitiría acceder a la información, localización, disponibilidad y estado de los locales comerciales de nuestra ciudad. Consideramos que es una herramienta fundamental para el desarrollo del proyecto ‘Impulsa Huesca. Es tu comercio” ha concluido Rosa Gerbás.