MEMORIA DEFENSOR DEL PACIENTE

La provincia sumó 60 supuestas negligencias médicas en 2021

Según la memoria anual de la asociación, son un 40% más de las tramitadas en 2020 y un 23% más que en 2019, antes de la pandemia. El hospital San Jorge fue el tercero en Aragón que más quejas acumuló principalmente, por las listas de espera.

Redacción

Huesca | 24.01.2022 14:25

La provincia sumó 60 supuestas negligencias médicas en 2021
La provincia sumó 60 supuestas negligencias médicas en 2021 | Pixabay

En el conjunto de Aragón las presuntas negligencias llegaron a las 358, un 25% más que en 2020, y las listas de espera volvieron a ser la principal causa de presentar una queja ante la citada asociación. Le sigue la atención en urgencias, cirugía general, traumatología y ginecología. Cabe señalar que Aragón es la novena comunidad con mayor número de pacientes en lista de espera, 23.465, pero es la segunda en demora media con 166 días, solo por detrás de Castilla La Mancha. La presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, denuncia que además esas cifras no son reales porque cuando un paciente ha pasado el pre operatorio sale de la lista de espera pero no ha sido aún operado.

El hospital universitario San Jorge fue el tercero que más quejas generó en Aragón, por detrás de los zaragozanos Miguel Servet y el Clínico.

Para el Defensor del Paciente, el covid ya no puede servir de excusa y la única solución para por la inversión, por destinar recursos económicos suficientes que garanticen la sanidad pública y no favorezcan, como está sucediendo ahora, la sanidad privada.

Otro dato llamativo en nuestra comunidad es que más del 35% de los médicos, cerca de un millar, cuentan con contratos eventuales o llevan encadenando contratos temporales más de diez años. Otro ejemplo de la falta de inversión que denuncia el Defensor del Paciente.