PATRIMONIO

Protegidas las pinturas rupestres aparecidas en la Hoz

El Gobierno de Aragón protege unas pinturas rupestres aparecidas en La Hoz de la Vieja. Están siendo estudiadas por un equipo del Centro de Arte Rupestre A. Beltrán del Parque Cultural Río Martín.

Redacción

Teruel | 28.12.2023 15:15

Protegidas las pinturas rupestres aparecidas en la Hoz
Protegidas las pinturas rupestres aparecidas en la Hoz | dga

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha colocado un cerramiento para proteger unas pinturas rupestres aparecidas en la localidad turolense de La Hoz de la Vieja.

Un vecino de este municipio, Jesús Español, descubrió las pinturas el pasado 12 de octubre paseando por el entorno de la población y la Dirección General de Patrimonio Cultural ha intervenido para protegerlas mientras se estudia este hallazgo.

Las pinturas, que el vecino de La Hoz de la Vieja encontró en el abrigo del Rincón de la Zorra, como se denomina a la zona en el municipio, han sido calificadas por los investigadores como "imponentes" tanto por su gran tamaño como por el buen estado de conservación de algunas figuras, lo que las hace singulares dentro del arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

Las pinturas están siendo estudiadas por un equipo del Centro de Arte Rupestre A. Beltrán del Parque Cultural del Río Martín, a cuyo entorno o comarcalización prehistórica se asocian, por incluirse en la misma cuenca hidrográfica. El equipo está formado por Juan Francisco Ruiz, José Royo, Camila Ortiz, Fernando Galve y Juan Carlos Gordillo.

HALLAZGO

El coordinador del equipo y director del Parque Cultural del Río Martín, José Royo, ha indicado que del grupo de figuras destaca un "imponente" arquero lanzado a la carrera, en muy buen estado de conservación, que se localiza sobre el resto de las figuras pintadas y en lo más alto, presidiendo la composición.

De este arquero se aprecia el adorno o atadura de las polainas. Portaría probablemente dos arcos, lo que le hace más singular todavía, haz de flechas, cuerpo estilizado, pecho triangular y gruesas piernas. Su tamaño excede de lo habitual, alcanza los 35 centímetros.

También se observa con dificultad, bajo una colada calcítica, otra figura muy grande, de pecho triangular y cuerpo estilizado, de unos 27 centímetros únicamente de tronco. Se aprecian parte de sus gruesas piernas, que si estuviesen completas mostrarían una figura cercana al medio metro de altura. Porta un pequeño objeto arqueado.