Día de San Jorge

Premios para Irene Vallejo, la Fundación Bodas de Isabel y la Hermandad de San Juan de la Peña

La Hermandad de San Juan de la Peña, por la provincia de Huesca, y a la Fundación Bodas de Isabel, por la de Teruel recibirán las medallas al mérito cultural por parte del Gobierno de Aragón. El Premio Aragón, se ha concedido este año a la escritora aragonesa Irene Vallejo.

Redacción

Zaragoza | 12.04.2021 12:39

Hermandad de San Juan de la Peña
Hermandad de San Juan de la Peña | Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ya ha dado a conocer todos los galardones que entregará cono motivo del Día de Aragón, en el marco de las celebraciones por el San Jorge en las tres capitales.

  • El 19 de abril se otorgará en Huesca la medalla al mérito cultural a la Hermandad de San Juan de la Peña
  • El 20 de abril, en Teruel, se entregará la medalla al mérito cultural a la Fundación Bodas de Isabel
  • El 23 de abril, en Zaragoza, se entregará el Premio Aragón a la escritora Irene Vallejo

Premio Aragón

El Gobierno de Aragón ha otorgado el Premio Aragón 2021 a la escritora Irene Vallejo por haberse convertido, a través de su actividad literaria y cultural, “en una referencia para todo tipo de públicos y fuente de inspiración para los jóvenes, a nivel nacional e internacional”.

“Por la vía de la palabra, y con una sensibilidad e impronta personales, consigue persuadir acerca de la importancia de la cultura y la literatura, haciéndolo desde valores universales y al mismo tiempo desde su raíz aragonesa, dignificando los nombres de Zaragoza y Aragón como emblemas de buena cultura, humanismo, humanidad y educación, con un positivo impacto sobre multitud de sectores y actividades”, ha concluido el jurado.

Real Hermandad de San Juan de la Peña

Con más de 70 años de existencia y más de 500 caballeros y damas, nació como valedora del conjunto del Monasterio de San Juan de la Peña. En 2009 se tituló como tal, la Real Hermandad, y desde entonces se encarga de la salvaguarda del legado patrimonial e histórico del Monasterio.

San Juan de la Peña cumplió en 2020 el centenario de su declaración como Sitio Nacional. En marzo de 2021 se ha conmemorado el 950 aniversario del cambio de rito mozárabe al romano, hecho que tuvo lugar en San Juan de la Peña por primera vez en la Península Ibérica, en el año 1071.

Fundación Bodas de Isabel

Se constituyó en 2005 para el desarrollo de eventos de Recreación Histórica de gran impacto socio-económico y cultural y para la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Material e Inmaterial de la provincia de Teruel, sobre todo, a través de la historia de “Los amantes de Teruel”.

La celebración de las Bodas de Isabel comenzaron en 1997 y desde entonces se ha conseguido proyectar la imagen de Teruel, y de su patrimonio material e inmaterial, por toda España. La celebración fue declarada Fiesta de interés turístico de Aragón en 2007 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2016.