Veto a Rusia

Pilar Soto: "De momento no se notará el incremento del precio del gasóleo"

El precio del diésel se verá incrementado en los próximos meses a consecuencia del fin de la bonificación del Gobierno y a los nuevos vetos establecidos por la Unión Europea hacia Rusia. Las refinerías han llenado los almacenes, por lo que el incremento del precio será paulatino.

Lourdes Funes

Zaragoza | 07.02.2023 11:24

En enero terminó la bonificación de 20 céntimos por litro que el Gobierno aplicaba al precio de los carburantes. Y a partir de este mes de febrero se aplica una nueva normativa de la Unión Europea que, entró en vigor el 5 de febrero, y que suponen nuevos vetos a Rusia. Estas decisiones suponen la prohibición a los estados miembros de la unión a importar productos petrolíferos rusos como el diésel.

Pilar Soto, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón, explica que esta es una de las medidas que harán que en unos meses se encarezca el precio del diésel, aunque de momento no hay que temer ese aumento ya que las refinerías han llenado sus almacenes y tienen previsión para al menos 90 días. Soto recuerda que España es el país que más gasóleo consume en diversos ámbitos.

La presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio también recuerda que desde el sector se consideró prematuro la retirada de la bonificación del Gobierno porque se sabía qué iba a suceder respecto al veto a Rusia. También dibuja un panorama internacional en el que además del veto hay que tener también en cuenta que China ha levantado sus restricciones por lo que el aumento de consumo también va a ser significativo.

En el momento en el que los almacenes de las refinerías se vayan agotando acudirán a otros mercados y esto conllevará un incremento de precio que se verá reflejado en las estaciones de servicio ya que esos mercados abastecerán en primer lugar a sus mercados habituales.