Gasolina

Los aragoneses ahorrarán 77 millones de euros por la rebaja del combustible

Primer día en el que se aplican los descuentos de 20 céntimos por litro en el precio de gasolina o de gasóleo y primeras filas en algunas estaciones de servicio para beneficiarse de esta medida, que ha puesto en marcha el Gobierno de España, y que estará vigente hasta el 30 de junio para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

Redacción

Zaragoza | 01.04.2022 13:53

Primer día en el que se aplica la subvención de la gasolina
Primer día en el que se aplica la subvención de la gasolina | Pixabay

El Estado aporta 15 céntimos y las petroleras se harán cargo de los otros cinco. Esta rebaja en los combustibles se produce justo en plena escalada de precios. Así, el gasóleo ha superado por primera vez en años a la gasolina y bate su récord histórico con 1,837 euros el litro. Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros cuesta entorno a 100 euros, aunque con el descuento que se aplica, a partir de hoy, serían 89 euros. Por eso, los usuarios creen que no va a haber grandes cambios.

Ese descuento se aplica automáticamente. Las gasolineras tendrán que especificar el importe de la bonificación y trasladar ese descuento a un sistema informático. Los propietarios de las estaciones de servicio tendrán que adelantar ese dinero. Son unos 1.000 euros de media al día, lo que pone en una situación difícil a las gasolineras independientes y las pymes. El Gobierno de España podría comenzar a devolver ese dinero, a partir de la semana que viene.

Cifras en Aragón

Además, un total de 750.075 conductores aragoneses se van a beneficiar desde hoy de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. El ahorro es de 77 millones de euros. Frente a las críticas de las estaciones de servicio, que deben adelantar esa rebaja, la Delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha explicado que las gasolineras podrán desde mañana solicitar la bonificación a través de un formulario colgado en la web de la Agencia Tributaria. Empezarán a cobrar los anticipos a partir de la semana que viene.

En concreto, las ayudas directas que el Gobierno de España va a destinar al sector del transporte de viajeros y mercancías llegarán a 5.686 empresas aragonesas según estimaciones de la Delegación. El montante para toda España asciende a 450 millones. Los camiones recibirán 1.250 euros, 900 los autobuses, 500 las furgonetas y 300 los taxis, ambulancias o VTCS.