Saturación sanitaria

Piden sacar de los centros de salud la vacunación infantil y la petición del PIN

El aumento de casos covid en esta séptima ola está llevando a una situación de sobrecarga en los centros de salud de Huesca y en el hospital San Jorge.

Redacción

Huesca | 14.12.2021 14:39

Piden sacar de los centros de salud la vacunación infantil y la petición del PIN
Piden sacar de los centros de salud la vacunación infantil y la petición del PIN | Onda Cero Huesca

Los sanitarios están preocupados no solo la situación de saturación en el hospital donde ha sido necesario trasladar a algunos pacientes a Zaragoza sino las demoras de hasta 10 días para atender pacientes en Atención Primaria. Los profesionales piden sacar fuera de los centros de salud la vacunación infantil y el pin covid para obtener el certificado. Creen que sin aumento de las plantillas es imposible atender la sobrecarga en el sistema.

El delegado de CEMSATSE y médico del Santo Grail, Ramón Boria, reconoce que la situación les está desbordando no por la gravedad de los casos de los contagios sino por la incidencia disparada y trasmisión comunitaria

Por otro lado, este miércoles comienza la vacunación infantil contra el coronavirus. También desde el sindicato Fasamet piden organizar esas citas fuera de los centros de salud como se hizo con la población adulta. Laia Homedes, médico de familia y delegada sindical de Cemsatse, propone por ejemplo vacunar en los colegios previa autorización de los padres.

Recuerdan que llevan una sobrecarga a su trabajo habitual ya que los contratos de refuerzo cesaron hace algunas semanas y faltan profesionales, especialmente de enfermería. En estos momentos a su día a día suman la vacunación de la gripe, terceras dosis, seguimiento de positivos o labores de rastreo. Asumir la emisión de pin salud y la vacunación infantil les resulta casi imposible. Recuerdan las colas que se forman para cualquier trámite, por ejemplo, solicitar el Pin Salud, y sumar ahora la vacunación infantil sería un riesgo añadido.