Consejo de Autonomía Personal

Nuevos sistemas de señalización en Huesca para personas con discapacidad visual

El Palacio de Deportes será el primer edificio municipal en el que se aplique el sistema Navilens.

Redacción

Huesca | 12.02.2024 14:36

Las personas con discapacidad visual contarán con nuevos sistemas de señalización en Huesca
Las personas con discapacidad visual contarán con nuevos sistemas de señalización en Huesca | Ayuntamiento Huesca

El Ayuntamiento va a implementar un sistema para mejorar la comunicación en lugares públicos destinado específicamente al uso de personas con discapacidad visual. Se trata del sistema de señalización Navilens, que fue solicitado por el Consejo Sectorial de Participación y Autonomía Personal. El proyecto que tiene como objetivo que Huesca sea una ciudad más inteligente e inclusiva.

Mediante el sistema Navilens, las personas con discapacidad visual pueden usar los códigos específicos a través del teléfono móvil mediante el escaneo de los mismos con la cámara. El sistema está configurado para que el usuario no necesite conocer con precisión dónde están colocados ni deba enfocar con precisión. Con este sistema, el usuario puede solventar sus dificultades para utilizar la señalética tradicional que le impiden ser autónomo en entornos desconocidos.

Este sistema permite una lectura de los marcadores casi instantánea; lee las etiquetas a decenas de metros; no se necesita enfocar y eso es imprescindible para personas con discapacidad visual y detecta las etiquetas mientras el usuario va caminando. Con todo ello, el sistema aporta una información que permite al usuario conocer datos como el entorno, el lugar en el que se encuentra, datos relativos a edificios, monumentos, servicios que se prestan o rutas, entre otros.

La primera aplicación se instalará en el Palacio de Deportes y se financiará con 15.000 euros a cargo de Fondos Europeos. El gobierno local tiene intención de extenderlo a otros puntos de la ciudad.