Seguridad vial

La pegatina de la ITV sigue siendo obligatoria

No llevar la pegatina de haber superado la ITV en el vehículo puede conllevar una sanción de 100 euros. En las últimas semanas se ha propagado el bulo o rumor de que a partir de 2024 no será necesario llevar este distintivo. Ni la DGT ni el Ministerio de Industria llevan intención de retirarla en 2024.

Lourdes Funes

Zaragoza | 24.01.2024 11:52

En las últimas semanas se han realizado publicaciones en las que se aseguraba que la pegatina de haber superado la ITV, va a desaparecer en este 2024. Esta afirmación no es correcta, como ha aclarado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magás, asegura que tras varias conversaciones con la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Industria, esta medida no se va a aplicar, al menos en 2024. Además, su uso está regulado por un Real Decreto por lo que si hubiera alguna modificación habría que hacerla también a través de esta vía jurídica.

Magás recuerda que llevar la pegatina de la ITV, en cualquiera de los tres colores (amarilla, roja o verde) es obligatorio y si no se lleva de forma visible en el parabrisas, el dueño del vehículo puede enfrentarse a una sanción de 100 euros. Esta pegatina cumple una función, además de garantizar que el vehículo está en perfectas condiciones para circular, sirve también para que los agentes de tráfico sepan que se ha pasado la ITV.

Las pegatinas han de ir siempre en un lugar visible, como recuerdan desde AECA-ITV, en los vehículos que tengan parabrisas, la pegatina debe ir en el ángulo superior derecho por su cara interior. En los casos de las motocicletas, debe colocarse en algún sitio que se vea de forma fácil.