INAEM

El paro sube en 350 personas en Aragón en el mes de noviembre

El desempleo creció respecto al mes anterior en todos los sectores, salvo en la industria, y en las provincias de Huesca y Teruel. Baja un 9% en el último año en el conjunto de la Comunidad.

Redacción

Zaragoza | 04.12.2023 13:29

Evolución del paro registrado en Aragón
Evolución del paro registrado en Aragón | Gobierno de Aragón

Noviembre no es un buen mes para el mercado laboral y ha vuelto a confirmarse. El paro subió en 350 personas en Aragón, lo que supone un aumento del 0,66% respecto al mes anterior. Así, en estos momentos, 53.409 ciudadanos de la Comunidad Autónoma están inscritos en las oficinas del Inaem, un 9% menos que hace un año.

Por sectores, el paro se redujo en la industria, pero creció en servicios, construcción y agricultura. Por provincias, el desempleo se redujo en 12 personas en Zaragoza y aumentó en 180 tanto en Huesca como en Teruel. El director general de Política Economía del Gobierno aragonés, Javier Martínez, lo achaca a la mayor dependencia del sector servicios en esos territorios.

Valoración de los agentes sociales

El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, señala que los próximos meses pueden ser decisivos para la evolución de economía, ya que el Gobierno de España quiere implantar medidas polémicas como la reducción de jornada o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional. Además, insiste en que hay que adaptar la demanda a la oferta de empleos en sectores muy concretos.

El secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, lamenta que la afiliación y la contratación bajan más que en el resto de España. Además, pide medidas de protección para los desempleados, ya que el 25% de ellos no tienen ninguna ayuda económica.