Desempleo

El paro bajó en octubre en 47 personas en Aragón

El paro bajó en Aragón en 47 personas (0,08%) durante el pasado mes de octubre, pero en la provincia de Teruel aumentó en 194 personas.

Redacción

Aragón | 03.11.2022 16:54

El paro aumentó en el sector servicios
El paro aumentó en el sector servicios | Pixabay

Por sectores el mes pasado el desempleo bajó especialmente en Agricultura, seguido de lejos por Industria y Construcción, pero creció en Servicios. En estos momentos en nuestra Comunidad Autónoma hay 58.322 personas inscritas en las oficinas del INAEM.

La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha destacado que desde 1994 no descendía el desempleo en un mes de octubre en el conjunto de la Comunidad. El dato interanual también es positivo, con una reducción del paro en 5.469 personas en el último año. También se reduce la tasa de paro juvenil en 198 personas. Gastón también ha valorado que el empleo aguanta en otoño pese a los temores de los más agoreros.

Valoraciones de CEOE y UGT

Octubre nos dejó también cifras récord de afiliación a la Seguridad Social, con 3.127 nuevas altas respecto a septiembre. Desde CEOE lo achacan al aumento de la cotización de las empleadas del hogar. El director general de la patronal en Aragón, Jesús Arnau, ha lamentado que la reducción del paro es mínima y ha insistido en que los próximos meses estarán marcados por la incertidumbre.

Desde UGT han valorado que el 56% de los contratos son ya indefinidos gracias a la reforma laboral. La reducción del paro y el aumento de la afiliación son buenas noticias, pero el secretario general del sindicato en Aragón, Daniel Alastuey, ha incidido en que el principal problema para la calidad del empleo es la falta de subidas salariales en el contexto de la inflación.