En febrero, Aragón fue la Comunidad Autónoma en la que más creció el desempleo por la subida del paro en el sector servicios o en el colectivo sin trabajo anterior. Eso sí, en el último mes se firmaron 31.168 contratos, un 4% más que el año pasado. El director general de Política Económica del Gobierno aragonés, Javier Martínez, hace hincapié en los buenos datos interanuales. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social subió en febrero en Aragón en 2.243 personas respecto al mes anterior, un 0,37 % hasta sumar 605.063 cotizantes.
Desde CEOE achacan este incremento del paro a la mala campaña de esquí que ha frenado las contrataciones. Además, la patronal insiste en que hay que adaptar la formación a las necesidades de las empresas. Y es que las compañías necesitan cubrir en los próximos meses hasta 21.500 empleos y no hay personal cualificado. El director general de CEOE, Jesús Arnau, señala que muchos de esos empleos son necesarios en el medio rural y el sector agraria. Además, destaca algunas profesiones muy demandadas. Entre ellas, mecánico, camionero o aquellas que tienen relación con el sector tecnológico.
Los sindicatos destacan que el empleo femenino ha vuelto a aumentar y representa ya el 61% del total. La secretaria de formación de UGT, Pura Huerta, señala que hay que reforzar la formación en ese colectivo, en los mayores de 45 años, en los parados de larga duración y a los 11.000 inmigrantes que están en nuestro territorio de manera legal o ilegal.