INAEM

El paro en Aragón baja en 2.757 personas en un año

En diciembre, el número de desempleados se redujo en 457 personas respecto a noviembre, gracias a la campaña de Navidad.

Redacción

Aragón | 03.01.2023 13:07

El paro ha disminuido, sobre todo, en el sector servicios
El paro ha disminuido, sobre todo, en el sector servicios | Pixabay

Como es habitual en el último mes del año, el paro bajó en diciembre en Aragón en 457 personas respecto al mes anterior, especialmente en servicios (646 parados menos) debido a las contrataciones temporales de la campaña de Navidad. Sin embargo, ha aumentado ligeramente en construcción (228 más) e industria (84). Por provincias, el paro ha bajado en 212 personas en Huesca, en 27 en Teruel y 218 en Zaragoza.

Dato interanual positivo

En el último año se ha reducido en 2.757 personas (un 4,51%) pero todavía hay 58.308 sin trabajo. La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, destaca que el número de parados de larga duración, que llevan más de un año en paro, se ha reducido un 17% en los últimos quince meses. Valora la tendencia positiva del mercado. Además, en el último año la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 7.027 personas.

El sindicato CCOO valora el impacto de la reforma laboral

Desde el sindicato CCOO lamentan que el paro afecta más a las mujeres y piden no bajar la guardia por el impacto laboral de la reducción de las previsiones de crecimiento, la inflación o la subida de tipos de interés. Exigen medidas para apoyar al tejido productivo, políticas activas de empleo eficaces e incrementos salariales adecuados a la situación. El responsable de Empleo del sindicato en Aragón, Carmelo Asensio, destaca que, gracias a la reforma laboral, la tasa de temporalidad se ha reducido del 25% al 14,12%.

Incertidumbre de las PYMES

Desde la patronal de pequeñas y medianas empresas, CEPYME Aragón, advierten de que las personas demandantes de empleo con contratos fijos discontinuos no computan en el paro, por lo que las cifras reales son mayores. La presidenta de CEPYME, María Jesús Lorente, advierte de que comienzan el año con incertidumbre. Considera preocupante que el paro mensual solo baje en el sector Servicios.