Oxfam Intermón

La pandemia se ceba con las trabajadoras del hogar y cuidados

La crisis sanitaria ha precarizado todavía más el trabajo del hogar y los cuidados, un sector que ocupan mayoritariamente mujeres extranjeras, a menudo sin contrato laboral.

Redacción

Aragón | 01.12.2021 17:17

Muchas de estas trabajadoras fueron despedidas durante la pandemia
Muchas de estas trabajadoras fueron despedidas durante la pandemia | Oxfam Intermón

En los primeros meses de la pandemia, el 60% de las trabajadoras externas fueron despedidas o suspendidas de empleo y sueldo, mientras que para las internas aumentó la carga de trabajo y se restringieron las libranzas.

Además de ver mermados sus ingresos, muchas de estas trabajadoras sufrieron ansiedad o depresión, según un estudio que hoy han presentado Oxfam Intermón y la Asociación de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Zaragoza.

Caja de Resistencia

Una de las autoras del informe, Sofía Jiménez, ha explicado que de las 280 socias de este colectivo, solo ocho pudieron acceder al subsidio extraordinario del Gobierno de España. Para las demás, fue esencial la "Caja de Resistencia", con 20.000 euros donados por entidades y particulares.

El informe incluye más de 45 medidas legales, sociolaborales o fiscales, que han sido propuestas por las propias trabajadoras, con el objetivo de paliar los problemas endémicos del sector, así como las consecuencias de la pandemia.